El talento como pieza clave en la Aplicación de herramientas ágiles y Modelos de Negocio Sostenibles
Con el paso del tiempo, he podido constatar que,si funciona en tu persona, funciona en la organización, y es que detrás del enfoque sistémico, tenemosla permanente interacción de elementos organizados, para un determinado fin. Es decir, en las organizaciones podemos identificar innumerables status, momentos, movimientos, trasformaciones, adaptaciones, entre otros, y, que se busca alcanzar un objetivo, que es, por poner algunos ejemplos sobre la mesa, la permanencia a lo largo del tiempo en el mercado, en la mente del comprador, en la constante búsqueda y/o alcance de niveles mayores de competitividad, de madurez, y, a lo largo de este movimiento, pasamos por una gran variedad de modelos, herramientas, prácticas, que nos obligan a reinventarnos constantemente.Actualmente, es imperativo ajustarnos a las necesidades críticas del negocio, para que,sobre ellas, abordemos ambientescada vez más cambiantes. Hablamos de entornos VUCA, que son entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos, que nos obligan a no sólo entender, si no, enfrentar entornos que muchas veces son confusos,y que incluso, este término se ha quedado atrás, nuevamente, en esta movilidad, estamos viviendo lo que se denomina entornos BANI. Estos entornos se caracterizan por ser quebradizos, frágiles, ansiosos, dada la incertidumbre, son no lineales, es decir, no esperamos que exista una clara causa y efecto, e incomprensibles, dado que pese a existir mayor apertura y alcance de información, no siempreestojuega a nuestro favor. Y quienes toman las riendas en las organizaciones para brindar la certeza que la empresa necesita, son las personas, es así, que el activo más importante, nuevamente juega un rol decisivo,las personas son las que hacen la diferencia. El conocer los insightsdel talento, de las personas que están con nosotros en la organización, y de nuestros clientes, marcará una diferencia en las alternativas de decisión que visualicemos, ya hablamos de los entornos cada vez más cambiantes, pero el conocer y reconocer de verdad al talento y su contexto, nos guiará en un proceso de diseño e innovación para crear valor.
Partiendo de un pensamiento creativo, podemos usar a la innovación como una plataforma que nos permita generar planes de acción orientadosa alcanzar aquellos objetivos que se ha planteado para laorganización. Adoptar el agilismo como una buena práctica, nos brindará mayor movilidad a través del trabajo colaborativo y el uso de herramientas ágiles.El talento necesita mayor soporte, se sugiere, el uso de un Kanbanpara la gestión de tareas, aplicar el burndown chartparaque el equipo tenga visibilidad sobre lo que ocurre con y en el proyecto, actividades y avances a la mano, otra práctica recomendadaes el daily standup meeting, en donde el equipo se reúna de manera diaria al inicio de la jornada por máximo 15 minutos para comentar el status del proyecto. Un aspecto relevantees identificar los roles y adoptar prácticas en los grupos de trabajo. Existe una vasta bibliografía sobre creación de equipos altamente eficientes, colaborativos, por mencionar algunos, hoy, dentrode esta línea, y del agilismo, sugiero adoptar rolesen nuestros equipos,como es el scrum master, una figura que nos ayude a gestionar el proceso / proyecto, y, a eliminar impedimentos que puedan afectar el desarrollo de las iniciativas en el equipo. Este rol, puede también llevar a cabo responsabilidades como formación, mentoreo, coaching e incluso, facilitar reuniones y eventos, si fuese necesario. El talento es una pieza clave en la transformación de las organizaciones, es necesario reconocer que la generación de agentes de cambio y líderes que guíen líderes con competencias como la auto formación, es decir, que continuamente nos reinventemos, nos fortalezcamos, permeará no sólo en las organizaciones, si no, en nuestro entorno. Otra de las competencias fundamentales es el ser cada vez más emprendendedores, desde una visión de negocio, de gestión del mismo, y nosólo dentro de la búsqueda por la rentabilidad, si no, de la sustentabilidad. El contar con mayores y mejores seguidores, permitirá detonar ese esfuerzo y generar mejores equipos, que busquenun trabajo en comunión y en co-creación,involucrándose de manera activay potencializando talentos. Los talentos en las organizaciones son cada vez más autogestionados e incluso automotivados, pero la eficiencia en sus logros, deberá estar soportada por IA.El uso de herramientas técnicas y tecnológicasarticularán esos esfuerzos para que, en el marco de modelos de gestión de negocios se de esa continuidada laorganización. Un modelo de negocio sostenible es a través de Innovación Frugal,entendida como unaestrategia de diseño, producción y sostenibilidad del producto o servicio que ofreces.La aplicación de la estrategia de innovación frugal a procesos en pequeñas y medianas empresas (PYMES), puede ayudarlas a desarrollar su orientación sostenible aplicando algunas competencias en la materia para sus productos y/o procesos.
Cuando hablamos de frugalidad, tenemos perspectivas como son la inclusión, sostenibilidad y regeneración, que para ser adoptadas, como en las organizaciones, el elemento de cultura, juega un papel fundamental para apuntalar cambios duraderos; la innovación frugal también tiene valores, como son funcionabilidad, simplicidad y asequibilidad, por mencionar algunos, podemos observar que la búsqueda de soluciones desde una óptica distinta, y concatenando procesos de diseño e innovación, soportados con modelos de negocio que nos permitan ser cada vez más ágiles, arrojaráresultados sostenibles.