En POINT creemos que todos pueden y deben desarrollar esta maravillosa habilidad: el LIDERAZGO.
Sobre el tema hay una cantidad innumerable de teorías, metodologías, modelos, etc., pero ¿qué pasa con las destrezas que deben tener los líderes?.
Estoy segura que cuentas con muchas de ellas y otras has ido desarrollando a lo largo de tu formación. Según el colaborador de la revista Forbes, Steve Tobak, sugiere 10.
- Prestar atención a lo que hace la competencia.
- Aprender de la experiencia.
- Delegar y priorizar tareas.
- Tomar decisiones inteligentes.
- Involucrar a todas las partes interesadas.
- Identificar y retener talentos.
- Conocer el área financiera.
- Solucionar los problemas difíciles.
- No rendirse.
- Negociar con eficacia.
Como puedes observar, todas están en función a la gerencia de una organización, y con un enfoque hacia la capacidad para generar ciertas ventajas competitivas en las organizaciones, pero entre ellas, existe en especial una y es por ello que quise citar a Tobak. Esa destreza es no rendirse.
No importa si conoces mucho o poco de alguna área a mejorar en la organización, o si tus talentos están aún en desarrollo, o incluso si no cuentas con cierto expertise en algún tema en cuestión, lo importante durante tu formación y podría decir que a lo largo de tu vida, la clave está en NO RENDIRSE.
El conocimiento de finanzas, los movimientos del mercado por supuesto que son clave para establecer estrategias de alto impacto; con forme pasa el tiempo vas a ir capitalizando las experiencias y ello te facilita la toma de decisiones, así como el priorizar las tareas y delegar a elementos de tu equipo, incluso aprendes a conocerlos y a impulsarlos, todos estos elementos los puedes sacar adelante con base en el conocimiento y tu formación durante el transcurso de la licenciatura o de tu desarrollo profesional, pero el no rendirte, sin importar la magnitud de los problemas es la mejor destreza que debes desarrollar, esta es la mejor habilidad de alto impacto en toda tu vida.
¡Jamás te rindas!
Por Rita María Culebro Gómez